comer lifestile restaurantes viajes

La cocina tailandesa sale de la calle

7 propuestas de escuelas donde aprender y disfrutar de la cocina tradicional tailandesa.

Adriano José dos Santos- Chiang Mai (Tailandia)

Cualquiera que llegue a Tailandia percibe, sin lugar a dudas, que los masajes y la comida van de la mano en casi todas sus ciudades. Dos de los placeres que hay que probar antes de abandonar el país. Este último salta a la vista por estar presente todo el día en las calles. De hecho, es difícil saber donde están las fronteras entre el desayuno, la comida y la cena; los tailandeses suelen comer a todas horas y en cualquier lugar. “Comer en la calle, y a todo momento, es una actividad de socialización muy arraigada en esta tierra”, afirma Joseba Jimenez, cocinero vasco, afincado en el país desde hace 5 años.

Para descubrir por qué el sabor de la cocina del antiguo reino de Siam (actual Tailandia) atrae cada vez más a viajeros de todo el mundo, no hace falta reservar una mesa en el mejor establecimiento de la ciudad. Los carritos, llenos a rebosar de creativas comidas, y repartidos por las calles, dan una muestra de cuan exquisita es la gastronomía tailandesa. Sin lugar a dudas, estos pequeños y ambulantes restaurantes ya se han convertido en una parte inseparable del paisaje urbano. Presentes cada dos metros, es imposible quedar indiferente y no probar de ellos la mezcla de sabores dulces, salados, agrios, picantes y amargos, que caracterizan la cocina de este país.

Considerada por muchos como un patrimonio cultural (muy bien preservado), la exótica cocina tailandesa sale de la calle para ocupar espacio en las escuelas del norte del país, principalmente en la bulliciosa y vibrante ciudad de Chiang Mai. Una nueva opción para el visitante extranjero que huye de las frecuentadas playas del sur del país y de la ruidosa y comercial región de Bangkok.

La norteña ciudad de Chiang Mai, que lleva el mismo nombre de la Provincia, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más atractivos. Con más de 300 templos budistas al sus alrededores, ofrece un clima tropical, un entorno favorable para la práctica de deportes de aventura, y por supuesto, una rica gastronomía que puede ser conocida y disfrutada a través de los cursos impartidos por decenas de escuelas que han abierto en los últimos diez años.

¿1.200 Bahts parece una cifra astronómica? No. Convertidos, no llegan a valer 30 euros. Es lo máximo que se puede pagar para disfrutar de un menú con hasta siete platos, que compone de ensalada, sopa, postre y otros platos complementarios. Además, están incluidos en el precio todos los ingredientes, transporte gratuito desde y para el hotel del interesado, una rápida visita al mercado y como regalo, un recetario para no olvidar las lecciones.

Pese a que la cocina del norte se diferencia en algunos aspectos de la del sur del país, los platos ofrecidos son una mezcla de lo que hay de más elaborado y tradicional en la cocina Tailandesa. Dos de ellos, el Pad Thai y el Khaw Neaw Ma Muang, son las estrellas de los cursos, y de los más solicitados. El primero, literalmente salteado tailandés, se hizo el más nacional por haber sido creado por un militar durante la Segunda Guerra Mundial. El segundo, es un exquisito postre que mezcla leche de coco, arroz cocido al vapor, mango, azúcar y sal.

A la hora de elaborar los platos no hay que olvidar de estas sencillas expresiones: Mai ped (no picante), Phet nit nawy (un poco picante), Ped mak (muy picante), Mai Sai Prik (sin chile), y por último, Aroy (delicioso). La comida tailandesa, como en casi todos los países del sureste asiático, suele causar muchas sorpresas al viajero desavisado, por la elevada presencia de elementos picantes; ingredientes esenciales para un tailandés. Kin hâi àròy  (que aproveche).

1 – Asia Scenic

Con una afluencia de más de 700 alumnos al mes, Asia Scenic es una de las escuelas más grande de la ciudad. Dispone de amplios espacios para impartir hasta cinco cursos a la vez. Además, ofrece la posibilidad del alumno de elegir el local de la clase, que puede ser tanto en la ciudad como en un entorno rural. Hace 4 años, la escuela abrió una sucursal en una granja. Es el local ideal para quien desea aprender con los nativos el origen de cada ingrediente utilizado en la elaboración de los platos. Vale la pena invertir un día cocinando en plena naturaleza.

– 31 Radchadamnern Rd. Soi 5 T. Sriphoom – Chiang Mai – Teléfono: (+66) 053 418657 – 58

2 – Me & Mom

Dicen que la comida de las madres son incomparables. En esta escuela, dos generaciones se han unido para transmitir los secretos de una cocina que no para de sorprender. Alejada 15 kilómetros del centro de Chiang Mai, sus cursos han triunfado entre los turistas por ser impartidos en un entorno rural que invita a la relajación. Además, se puede optar por platos vegetarianos  y veganos. Por supuesto, todos los productos utilizados son ecológicos.

– 263/17 Moon Nong Harn – Ampor Sansal – Chiang Mai – Teléfono: (+66) 086 910-1551

3 – Basil

El nombre de esta escuela hace referencia a una de las hierbas más aromáticas por excelencia, que a menudo está presente en algunos de los platos que el experimentado chef, Tom Pairoch, enseña a sus alumnos. Con dos espacios, con capacidad para recibir hasta 8 alumnos cada uno de ellos, Basil ofrece cursos de lunes a sábado. Además, dispone de transporte gratuito y una excelente asistencia, incluso para quien nunca ha participado de una clase de cocina. Para el próximo año, la escuela planea clases en español.

– 22/4 Soi 5 Siri Mangkalajarn Rd – Chiang Mai – Teléfono: (+66) 083 320 – 7693

4 – We Cooking

Si la sonrisa y la amabilidad son las características que identifican el pueblo tailandés, en esta pequeña escuela se convierten en sus principales ingredientes. La apuesta por una interacción amigable con el alumno la transforma en un ambiente familiar que no deja indiferente a nadie. Su propietaria, Mam Vianda, la regenta desde hace 3 años y donde explica con riqueza de detalles el origen de cada ingrediente. We Cooking ofrece cursos individuales, para parejas o para grupos.

– 11/1 Soi 4 – Chang Puak Rd.  – Chiang Mai – Teléfono: (+66) 086 9217378

5 – Galangal Cooking Studio

Galangal es una raíz de sabor parecido al jengibre, bastante utilizada en la elaboración del curry y sopas en la cocina asiática. Aoy Benz, una joven chef, sacó de la naturaleza el nombre para bautizar esta pequeña escuela al sur de la ciudad. Hace cuatro años decidió trasformar su propia casa en un centro de aprendizaje de la cocina tailandesa, convirtiéndola así en un ambiente muy familiar. Entre sus especialidades está la oferta de cursos para adolescentes y jóvenes de hasta 25 años.

– 91/3 Suriyawong Rd. T.Haiya – Chiang Mai – Teléfono: (+66) 53 284706

6 – Mama Noii Thai Cookery School

Si tienes tiempo suficiente para aprender más sobre la cocina Thai, puedes elegir un curso full time y descubrir los secretos de uno de los principales atractivos del país. Mama Noii cuenta con tan sólo 2 meses de vida, pero la experiencia de sus maestras convierte cualquier cliente en un potencial cocinero en apenas un día. Abrió sus puertas en las afueras de la ciudad, en un ambiente cercado por plantaciones de arroz, verduras, hortalizas y especias.

– 119/10 Tapae Rd. Chang Klan – Chiang Mai – Teléfono: (+66) 53 273415

7 – Smart Cook Thailand

A escasos 5 minutos de la Tha Phae Gate, una de las 4 puertas de entrada de la antigua ciudad, se encuentra esta pequeña y acogedora escuela. Desde hace trece años ofrece cursos de cocina a tres turnos. Suelen participar alumnos, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, aunque en los meses de julio y agosto se llena de turistas europeos. La escuela no cierra los domingos.

17 Ratchadamnoen Road, Soi 1 Sriphoom – Teléfono: (+66) 83 7613134

8 – Aro Dii Family Cooking School

Arom Dii abrió sus puertas hace sólo dos meses, pero ya se ha destacado por entre las demás escuelas por la calidad de sus servicios. Ofrece cursos durante todo el año por las mañanas y tardes, además de transporte gratuito desde el local donde está alojado el alumno, así como visitas al mercado local, un libro de recetas y un álbum de fotos.

6/2 Sripingmuang Rd. Soi 1 – Changklan Muang Chiangmai 50100 – Tel 088-4001315/085-0494201

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply